Translate

jueves, 9 de mayo de 2013

Entutorar y plantar tomateras

 
 
 
La tomatera es una planta que necesita ser entutorada debido al peso de sus tallos y frutos. Es una tarea imprescindible que nos llevará muy poco esfuerzo realizarla pero que agradecerán nuestras plantas y nosotros mismos ya que al estar la planta erguida recibe mejor la luz en toda su superficie con lo que se consigue un crecimiento mas sano y fuerte, los tutores ayudan a soportar el peso de sus ramas sobre todo cuando los frutos empiezan a engordar, y podremos observar mejor si tienen alguna enfermedad o plaga. Hay muchas mas razones por la que es beneficioso entutorar las tomateras, por eso quiero mostrar aquí como lo hago yo.
 
Como se puede ver en la imagen de cabecera, he dispuesto unas cañas en forma de X en cuyo vértice superior reposan otras cañas de forma horizontal. De estas últimas voy a atar unos cordones situados justo encima de cada planta y que llegaran hasta el suelo. Según vaya creciendo la plantita se va enrollando el cordón para que le sirva de sujeción.
 
 
En primer lugar se plantan las tomateras a lo largo de la tubería de goteo dejando unos 40 o 45 cm de distancia entre ellas. El sistema de riego lo instalé hace 5 años y todavía se encuentra en perfecto estado, aunque hay que revisar siempre que los goteros esten limpios para que no obstruyan la salida de agua. Está compuesto por tres tuberías con goteros distanciados unos 45 cm entre sí. A lo largo de la tubería central voy a plantar tomates cherry y en las laterales tomate verde de ensalada.
 

En esta última imagen se pueden observar los cordones que van a ser la sujeción de cada plantita, aunque en ocasiones es necesario poner mas cordones para ramas suplementarias, pero esto lo vamos a ir viendo según se desarrolle la planta.

 
 
Esta es la mitad de mi huerto. El sistema está basado en el bancal profundo y hasta ahora me ha dado mejores resultados que cuando hacía surcos. La tierra se mantiene muy suelta y es muy cómodo trabajar en ella. En otra ocasión hablaré de este tema más a fondo ya que cuando empecé a formar mi huerto no me fué fácil encontrar la información necesaria y trabajé mucho dando palos de ciego, por eso me gustaría tratarlo para ayudar a los principiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.