Translate

lunes, 1 de abril de 2013

Patrón básico chaqueta

Siempre que queramos realizar una prenda de vestir, sea cual sea la técnica que vayamos a utilizar, el método mas acertado para obtener el mejor resultado, es confeccionar un patrón con las medidas correspondientes de la persona a la que va destinada la prenda.
En este post, os quiero mostrar una chaqueta que estoy haciendo de ganchillo destinada a mi tía, que ya está un poco viejecita y se pasa el día en una silla de ruedas.
Este es el patrón que voy a seguir para su confección
 
 
Más o menos es una talla 46, pero siempre que hagamos una prenda es importante que se adapte a las necesidades de la persona que la va a llevar. En este caso no quiero que sea demasiado larga, ya que ella está en una silla de ruedas y le resultaría incomoda, por lo tanto en vez de dar 29 cm. de largo desde la sisa, la voy a hacer de 26 cm.
 
Una vez obtenido el patrón apropiado, buscamos un tipo de punto que nos guste y se adapte a la idea que tengamos, ya sea mas calado o más tupido. También se tiene que adaptar a la lana o algodón con el que vamos a tejer.
 
Yo he escogido este, que está hecho en dos fases
 
Desde el centro del talle está tejido en este punto de fantasía, y de la mitad hasta el largo total en el de la foto de abajo, así podremos dar el largo deseado tejiendo tantas piñas como sean necesarias.
 
 
El siguiente paso será realizar una muestra de tejido que nos ayude a calcular cuantos puntos necesitamos para realizar la prenda. esta muestra se obtiene tejiendo un cuadrado de 10 x 10 cm. en el punto de fantasía que vamos a utilizar. Este paso puede parecer una pérdida de tiempo pero es muy importante si queremos obtener unas medidas exactas desde el principio y no llevarnos sorpresas desagradables que nos obliguen a deshacer el trabajo realizado y tener que empezar de nuevo. Además cada hilatura tiene un grueso distinto y cada persona tejemos de manera diferente.
 
A partir de aquí hacemos un desarrollo de las medidas basandonos en la muestra que hemos tejido, p.e. si nuestro cuadrado de 10 cm tiene 30 puntos tenemos que tejer un total de 150 puntos para obtener los 50 cm. que necesitamos de medida total para empezar la chaqueta. Es una simple regla de tres.
 
Cuando lleguemos a la altura deseada para comenzar la sisa, iremos menguando los puntos necesarios siguiendo las medidas del patrón.
 
 
Una vez realizada la espalda continuamos con los delanteros derecho e izquierdo.
 
Como ya tenemos la espalda de guía, los delanteros resultaran más fáciles de hacer. No olvidéis de menguar también en el escote, unos 10 cm antes de terminar.

Este modelo que estoy haciendo va rematado con unas vueltas de punto bajo todo alrededor del escote y los delanteros, donde irán los botones a un lado y los ojales a otro.

Lo siguiente son las mangas, pero las voy ha dejar para otro post, que este ya tiene bastante para digerir.

Feliz primavera.


2 comentarios:

  1. Hola:
    Muchas gracias por tu visita, te ha quedado preciosa esa blusa. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola y es muy bien tu "Häkelarbeit". El primero trabajo de la mano en escuala esta Häkeln. Yo no hablar espanol, solo un poquito.

    Crochet was my very first handwork and I still love it. I think xour vest will look terrific.

    Nana

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.