Translate

miércoles, 30 de enero de 2013

Comenzando a bordar



Si ya tenemos elegido y dibujado en la tela el motivo que queremos bordar, podemos comenzar.

Una vez colocada la tela en el bastidor bien tensada, situamos la aguja de la máquina justo encima del inicio del bordado, en este caso comenzaremos por cualquier extremo de uno de los pétalos o de una hoja. Traspasamos la tela con la aguja y la subimos haciendo salir hacia el exterior el hilo de la canilla y a continuación damos dos o tres puntaditas en el mismo lugar para que así quede rematado el hilo.
Ahora colocamos el cordón junto al hilo (debe de estar encima del dibujo y dejando un trocito de 1cm. hacia detrás, como veis en la foto de la cabecera) y damos unas puntadas sobre el propio cordón para que quede sujeto a la tela. Comenzamos a bordar haciendo pasar el hilo de un lado al otro del cordón, intentando que las puntadas queden muy juntas y sin montarse unas encima de otras y vamos avanzando así toda la línea. Cuando tengamos que cambiar el sentido de la labor es muy importante que la aguja esté introducida en la tela para que esta no se desplace. Una vez terminado hacemos unas puntadas juntas para que el hilo quede rematado.

Sin cortar los hilos llevamos la labor al inicio de
otro pétalo y procedemos de igual forma, siempre dando unas puntadas al principio y al final.

En la imagen de la derecha podéis apreciar el revés de la labor donde se ve el hilo de la canilla ir de un punto a otro. Una vez terminado el bordado cortaremos todos los hilos a ras de la tela además de los cabos del cordón que asomen fuera del bordado.


Si tu máquina es de pedales, ahora es todo cuestión de ritmo entre los pies y las manos. Hay que practicar mucho para conseguir hacerlo bien. A mí todavía me cuesta ya que llevo muchos años sin bordar a máquina, pero recuerdo bastante bien la técnica y es un poco como montar en bici.

En la siguiente entrada de Bordado, vamos ha hacer bodoques, punto de incrustación, y bordado recortado. ¿Te atreves?

2 comentarios:

  1. Olá!
    Obrigada pela visita e comentário em meu blog.Adoro bordados.
    Bjus

    ResponderEliminar
  2. Muy rápido vas........ bodoques, punto incrustación............. y yo sin haber empezado a coger el ritmo de los pedales.
    Intentaré practicar este fin de semana.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.