Translate

jueves, 10 de enero de 2013

Bordado a máquina I

Otra vez estoy por aquí esperando que hayáis tenido unas buenas fiestas y deseando que el 2013 sea al menos un poquito mejor que este añito que se ha ido.
Aunque no era mi intención hacerlo, gracias a una bloggera (Ana Mª), me he puesto a desenterrar alguna reliquia que guardaba de mi niñez. Se trata de unos bordados que hice en un curso de bordado a máquina cuando solo tenía catorce años, hacia el año 1980/81. 
A mi madre se le metió entre ceja y ceja que yo tenía que aprender a bordar y como a mí me gustaba aprender de todo me animé a hacerlo. He de decir que el curso duró unos cinco meses y que asistía dos veces a la semana, además de estudiar FP.
Lo cierto es que después de terminar el curso no he tenido mucho interés en el bordado a máquina y ya casi no me acordaba, aunque hay cosas que si recuerdo bien, otras sin embargo me cuesta recordar como se hacen, pero aún conservo algunas de las muestras y creo que me servirán de ayuda para recordar.
Mi máquina de coser es electrónica pero el curso que hice fue con una máquina muy antigua con su pedal de hierro y su correa de cuero. Era un placer coser en esas máquinas donde tu misma decidías la velocidad a la que querías ir, tu propio ritmo, y no el de la máquina como ocurre con las electrónicas. Me costó mucho adaptarme a bordar en la máquina nueva y me cansé un poco porque entre otras cosas no me gustaba mucho el resultado.
Ahora existen otro tipo de máquinas de bordar en las que se puede programar el dibujo a realizar y trabajan practicamente solas, pero desde mi punto de vista estos bordados no llevan impreso el amor de una labor realizada artesanalmente con tus propias manos.  

Estas son algunas muestras que realicé en el curso,

 El bordado calado es muy delicado y fácil de hacer. 




A la izquierda una letras bordadas con la técnica de realce









Estas flores están realizadas a punto de arenilla. Son muy fáciles de hacer.








A continuación os ofrezco un minicurso para quien quiera iniciarse en el bordado a máquina y que también me servirá a mi misma para reciclarme ya que hace mucho que no bordo a máquina.  Aunque también puede realizarse en máquina eléctrica es mucho más fácil con una máquina manual de pedal. Comenzaré dando unas nociones básicas para la preparación de la máquina de coser:

Utilizaremos una aguja del nº 70 .

El hilo conviene que sea del nº 50 para bordar a máquina.

La tensión del hilo de la canilla debe de estar un poco más tensa de lo habitual.

Hay que bajar los "dientecitos de arrastre del tejido" ya que seremos nosotras las que llevaremos el movimiento mediante un bastidor para bordar a máquina.

Desmontamos también el prensatelas.

Y partiendo de aquí podemos empezar a practicar.

En mi siguiente entrada de esta etiqueta comenzaremos ha realizar el primer ejercicio para el cual necesitaremos un trozo de tela blanca de algodón, una bobina de hilo del color que queráis  del nº 50 para bordar a máquina, un bastidor para máquina y unas tiras de tela blanca para forrar el bastidor, 1 metro de hilo de algodón blanco del nº 5 o el 8, del que se usa para hacer ganchillo. También necesitaremos unas tijeras para bordar de punta curvada.

Aquí os espero.

8 comentarios:

  1. ..... pero ¿cómo empiezas a hacer un tuto de bordado a máquina y no me avisas?. Ya me he hecho tu seguidora; así que no me voy a perder ninguna entrada.
    Gracias por la mención, ha sido un placer. Creo que te haré un montón de preguntas antes de empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, que alegría encontrar tu blog !!
    Estoy tomando clases de bordado a Máquina en un centro social, y es con la máquina de pedal. Estoy encantada y deseosa de saber más. Me encantaría que pusieras los gráficos que vas haciendo en cada técnica, así los podemos hacer nosotras también y enviarte foto con los resultados. Se me hizo hermoso el bordado calado así como el realce...

    Estamos en Abril y veo que la última entrada es de Enero, espero que no cambiaras de opinión con respecto a hacer un tutorial de bordado a máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mafaldiuka y perdona que haya tardado tanto en responder. Hace mas de 20 años que no bordo a máquina y la máquina que tengo ahora es electronica, aún así intentaré ayudar un poco con algunas explicaciones básicas. Lo más importante del bordado es la práctica y yo ahora no dispongo de suficiente tiempo para ponerme al día, no obstante intentaré poner gráficos y estaré encantada de recibir tus fotos con el resultado. Saludos.

      Eliminar
    2. hola, he dado con tu blog intentando localizar lo pasos para finalizar un bordado que empezé hace como 30 años +-.(lo tenia olvididado ) Tengo iniciado una sabana y me queda solo una esquina y la almohada, la verdad que ya tengo los hilos sacados haciendo una rejilla 4 hilos horizontales y cuatro verticales , pero tengo la mente en blanco y no recuerdo cual es el procedimiento y en que orden debo hacer las puntadas. Si me puedes ayudar te lo agradecería. Angela

      Eliminar
    3. Hola Angela¡ En el método que yo aprendí se va cuajando el grupo de hilos empezando por una esquina, al llegar al cruce de hilos se teje en forma de X y se continua en forma de escalera hacia afuera, de esta forma se cuaja toda la rejilla sin tener que cortar el hilo. Este método es el más sencillo pero se pueden hacer calados muy complicados. Te recomiendo que dibujes un esquema de la rejilla que quieres hacer para tener claro como dirigir el bordado ya que los errores son muy difíciles de corregir en este tipo de calados. Espero que te quede precioso. Saludos.

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias este fin de semana lo pruebo, a parte de hacerme un esquema estoy pensando en hacer una prueba previa. Angela

      Eliminar
  3. Hola, buscando totorales para bordar a máquina he encontrado tu blog. Con tu permiso, me quedo por aquí a ver si aprendo de ti. Si quieres encontrarme estoy en http://latejedoradeilusiones.blogspot.com.es Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola.. Soy mexicana y estoy buscando tutoriales para el bordado en maquina de pedal...pero los que encuentro...no me ayudan mucho...pienso que si me ayudaría mucho fotos de cada técnica o puntada..de realce.. De arenilla..de satín...calados...para mi será de mucha ayuda y no he encontrado algo parecido...felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.